jueves, 3 de febrero de 2011

Los siete pecados capitales

PRIMERO QUE NADA, ¿QUÉ ES UN PECADO? ESTO DEPENDE DE CADA RELIGIÓN Y/O CREENCIA, AUNQUE SEGÚN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA “EL PECADO ES UNA FALTA CONTRA LA RAZÓN, LA VERDAD, LA CONCIENCIA RECTA; ES FALTAR AL AMOR VERDADERO PARA CON DIOS Y PARA CON EL PRÓJIMO, A CAUSA DE UN APEGO PERVERSO A CIERTOS BIENES. [EL PECADO] HIERE LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y ATENTA CONTRA LA SOLIDARIDAD HUMANA”.

También en la tradición católica se reconoce que “el pecado crea una facilidad para el pecado, engendra el vicio por la repetición de los actos”. “Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a las que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales, [llamados así] porque generan otros pecados, otros vicios”. Estos son:

LUJURIA: deseo sexual obsesivo, ilícito, antinatural; depravación; apetito desordenado de los deleites carnales. Se opone a la castidad y a la pureza.

GULA: desperdicio y consumo sin sentido de bienes, en especial de bebida y comida; sobre indulgencias, hedonismo. Se opone a la templanza y moderación.

PEREZA: ociosidad, desperdicio del tiempo, negligencia, tedio o negación; deseos ilegítimos de castigo fuera de la justicia.

AVARICIA: afán desenfrenado de ganar u obtener más de lo que se necesita, sobre todo riqueza y poder. Se opone a la generosidad y magnanimidad.

ENVIDIA: tristeza, enojo, resentimiento o pesar a causa del bien ajeno o lo opuesto; regocijo por la desgracia del prójimo. Se opone a la caridad.

SOBERBIA: amor excesivo y perverso de uno mismo; ansia sin control de ser preferido a otros. Se opone a la humildad.

4 comentarios:

VenusChild dijo...

Pero te falto uno que no lo veo, la vanidad

miyita dijo...

Sí FALTÓ UNO ES LA IRÁ PORKE LA VANIDAD ES PARTE DE LA SOBERBIA

Anónimo dijo...

Pues resulta que todo esto es lo que tenemos hoy en día. La sociedad en general está creada aposta con todos estos pecados, porque cada palabra que iba leyendo hasta incluso yo lo tengo casi todo y no me dí ni cuenta, me siento fatal...
La realidad oculta es que gobiernan seguidores del mal, y los seguidores del bien no se ven no les interesa que se vean, saben perfectamente que resultaría de ello la Paz Mundial y no sabemos por qué no dejan que eso ocurra, la culpa es nuestra, del pueblo, por permitirlo y ser borregos todavía, yo ya me cansé hace años y deseo con todas mis fuerzas que todos los peces gordos que mueven el mundo se les caiga una tochana encima y gobiernen por fin gente normal con inteligencia, afán de ayudar al prójimo y de corazón puro.
Pero, está claro que hay un interés puro y duro de que exista cada minuto gente con todos estos 'pecados'. La cuestión es, algún día alguien luchará de verdad por el verdadero lado opuesto al que vivimos? Es decir, el bien totalitario, en vez del mal totalitario? ...

Anónimo dijo...

asunpr30@hotmail.com