jueves, 3 de febrero de 2011

Los mil viajes de Julio Verne, el cronista del futuro


PROBABLEMENTE, ENTRE TODOS LOS VIAJEROS NO EXISTA UNO SOLO QUE IGUALE LAS HAZAÑAS DE JULIO VERNE, REALIZADAS DESDE UNA HABITACIÓN EN LO ALTO DE UNA TORRE. COMO ESCRITOR, VERNE DEBE DE HABER ESTADO FRANCAMENTE CANSADO, PUES LE DIO LA VUELTA AL MUNDO EN VARIAS OCASIONES –UNA VEZ EN SÓLO 80 DÍAS–, RECORRIÓ 60 MIL MILLAS EN EL FONDO DEL MAR, VIAJÓ A LA LUNA, PLATICÓ CON CANÍBALES AFRICANOS E, INCLUSO, EXPLORÓ EL CENTRO DE LA TIERRA. A TRAVÉS DE SU PLUMA, VISITÓ PRÁCTICAMENTE TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA DURANTE LOS 40 AÑOS QUE ESTUVO ENCERRADO EN UNA HABITACIÓN DE SU CASA, EN LA CIUDAD FRANCESA DE AMIENS, ESCRIBIENDO A MANO TODOS SUS LIBROS.

Verne nació en Nantes, Francia, en 1828, apenas unos años después de la muerte de Napoleón (1769-1821). El duque de Wellington (1769-1852) era el primer ministro de Inglaterra, los buques de vapor llevaban velas para complementar su fuerza motriz y el ferrocarril tenía tan sólo cinco años de existencia.

VERNE, INSPIRADOR DE GRANDES AVENTUREROS
Muchos de los grandes exploradores e inventores de la historia se inspiraron en la obra de Julio Verne para realizar sus hazañas: el almirante Richard Evelyn Byrd (1888-1957), al regreso de su vuelo sobre el Polo Norte, declaró que Verne había sido su guía; Simon Lake (1866-1945), el padre del submarino, escribió que Verne había sido director general de su vida. El aeronauta y explorador de las profundidades del mar, Auguste Piccard (1884-1962), así como Guglielmo Marconi (1874-1937), el hombre del telégrafo inalámbrico y muchos otros, estuvieron de acuerdos en que Verne fue su inspiración. Incluso, el famoso mariscal de Francia Louis Hubert Lyautey (1854-1934) manifestó que la ciencia moderna no era otra cosa que la puesta en marcha de las ideas de Julio Verne.

El novelista vivió para ver varias de sus fantasías hechas realidad, cosa que se le hacía muy normal, ya que siempre decía: “Lo que un hombre puede imaginar, otro lo puede realizar”.

JULIO VERNE Y ALEJANDRO DUMAS
El biográfico Bernan Frank (1929-2006) cuenta en Jules Vernet et ses voyages que, siendo aún muy joven, Verne se encontraba en una fiesta y estaba mortalmente aburrido, así que decidió salir de ahí y, ya en la calle, tropezó con un ancho caballero; lo primero que se le ocurrió fue preguntarle al robusto hombre si ya había cenado, a lo que el interpelado respondió que sí y que había comido un omelette al estilo Nantes. Vernes aseguró que nadie en París sabía preparar ese platillo mejor que él, ya que era de esa región. Su audacia le valió una invitación a cenar con ese caballero, que no era otro que el autor de Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas, con quien comenzaría una estrecha amistad.

El trato cotidiano con los Dumas –padre e hijo– le hizo confirmar su vocación de escritor, incluso compartieron el éxito de la obra Las pajas rotas, en la que Dumas hijo colaboró directamente, mientras que su padre la montó en su teatro. En adelante, aconsejado por su amigo, Julio decidió servirse de la geografía en sus novelas, para hacer lo que Dumas había hecho valiéndose de la historia.

LOS COMIENZOS
Julio Verne se levantaba diariamente a las 6 de la mañana, para escribir durante cuatro horas, antes de salir rumbo a su trabajo como agente de la bolsa. Su primer libro fue Cinco semanas en globo, mismo que quince editores le devolvieron. Esto lo llevó a un acceso de rabia y lo mandó a un decimosexto editor, que sí lo aceptó e hizo de él un éxito de librería.

A los 34 años de edad, Julio ya era famoso, por lo que renunció a la Bolsa de Valores y firmó un contrato que lo obligaba a escribir dos libros al año.

Su siguiente obra fue Viaje al centro de la Tierra, en la que los personajes penetran al cráter de un volcán en Islandia y, después de miles de aventuras, salen deslizándose por un río de lava en Italia. Los lectores no se cansaban de alabarla y Verne fue condecorado con la Legión de Honor.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
Ésta es, quizás, la más famosa de sus obras. Comenzó publicándola a modo de boletín en un diario de París, pero las aventuras del protagonista, Phileas Fogg, quien debía dar la vuelta al mundo en 80 días para ganar una apuesta, causaban tanta expectativa que los corresponsales para mantener al público al tanto de las andanzas del personaje.

En diferentes lugares se cruzaban apuestas a favor o en contra de Phileas Fogg, quien en la India salvó a una viuda de la hoguera; viajó en tren, en globo y hasta en elefante; en las llanuras norteamericanas fue atacado por indios y llegó a Nueva York justo a tiempo para ver cómo el barco que habría de llevarlo a Inglaterra partía sin él. Era tal la euforia que despertaba, que las compañías trasatlánticas le ofrecían dinero a Verne para que en su obra embarcase a Fogg en uno de sus barcos. En lugar de eso, Julio lo hizo fletar un navío que se quedó sin combustible en medio del mar razón por la cual tuvo que quemar los camarotes para poder avanzar.

Fogg llegó al Club Reforma cuando faltaban unos segundos para que venciese el plazo: “En el segundo 57 se abrió la puerta del salón y, antes de que el péndulo marcase el segundo 60, Phileas Fogg apareció y dijo con voz tranquila: “Aquí me tienen ustedes, caballeros””.

Diecisiete años más tarde, en 1889, el diario The New York World contrataría a la reportera Nellie Bly (sí, eso mismo pensé yo; por una sola letra no tenemos el mismo apellido) (1864-1922) para que batiera el récord del personaje ficticio de Verne. Bly lo rompió, concretando su vuelta al mundo en tan sólo 72 días. Después de ella vendrían muchos más.

EN EL AÑO 2890
Uno de los libros más futuristas y menos famosos de Verne es El diario de un periodista americano en el año 2890. En él, Nueva York, con el nombre de “Ciudad Universal”, es la capital del mundo. Hay carreteras de 100 metros de ancho y rascacielos de 300 metros de alto; el clima está regulado, se puede cosechar en el Polo Norte y los anuncios publicitarios se proyectan en las nubes. No tan alejado de la realidad actual, ¿no cree?

CRÍTICA SOCIAL BAJO EL MAR
Toda buena ciencia ficción es mucho más que una simple novela de aventuras, gracias a su profundidad, lo cual, probablemente se lo debamos a Julio Verne. Una de sus novelas más exitosas, llevada al cine en más de una ocasión, es 20 mil leguas de viaje submarino, donde el famosísimo capitán Nemo navega el fondo de los mares a bordo del poderoso Nautilus.

Ahí se puede leer la serie de aventuras de un explorador submarino, pero también encontramos una crítica a la modernidad: Nemo había decidido alejarse de los hombres y su sociedad, por lo que eligió el fondo del mar como su escondite. Los hechos se trastornaron cuando, por diversas vicisitudes –que no mencionaremos en espera de que lean la obra–, el capitán se ve obligado a llevar a bordo a un grupo de exploradores que no quedan muy conformes cuando el capitán les dice, con toda su hospitalidad, que son bienvenidos, pero que se quedarán ahí para siempre. La pelea con el pulpo gigante, el encuentro con los aborígenes asiáticos y la exploración de los mares del Polo Sur son sólo alguna de las aventuras en que se ve involucrada la tripulación del Nautilus.

Verne también comenzó aquí la tradición de las trilogías, ya que las aventuras de este viaje bajo el mar continúan en La isla misteriosa y Los hijos del capitán Grant.

Es importante mencionar que Verne desarrolló en sus páginas la idea del submarino aproximadamente 50 años antes de que los alemanes lo convirtieran en una realidad y la humanidad lo usara –tal y como lo temió Da Vinci y como el mismo Julio profetizó a través de Nemo– para hacer la guerra.

CRONISTA DEL FUTURO
Julio Verne murió en 1905 y el mundo entero se mantuvo pendiente de sus funerales, a los que acudieron 30 miembros de la Academia Francesa que, por cierto, nunca lo aceptó en sus filas, a pesar de ser el escritor más leído de su generación. Estaban también representantes de reyes y presidentes de diversos países.

Verne fue un profeta de lo que estaba por venir. En sus obras, la televisión funcionó muchos años antes de que se inventara la radio y le puso el nombre de fonotelefoto; tuvo helicóptero antes de que volaran los Hermanos Wright y fueron realmente pocas las maravillas del siglo XX que este hombre ni vaticinara. Habló de submarinos, aviones, naves espaciales, luces de neón, aceras móviles, tanques, rascacielos. Julio Verne fue, sin duda alguna, el mejor novelista de su tiempo, padre de la ciencia ficción y cronista del futuro.

6 comentarios:

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