domingo, 19 de agosto de 2007

"Zapatero, a tus zapatos..."


Domenikos Theotokopoulos, muchísimo mejor conocido como "El Greco", se considera uno de los pintores más importantes de finales del siglo XVI y principios del XVII, quien trabajó principalmente en España.

La anécdota cuenta que cuando El Greco estaba pintando el cuadro El entierro del conde de Orgaz, allá por 1586, quería representar de espaldas a los caballeros que atestiguaron el milagro, es decir, viendo el cuerpo del noble muerto, lo que exigía pintar los zapatos de varios de estos personajes, por lo que mandó a llamar a un zapatero de la Corte para que le dijera si estos estaban bien o no.

El zapatero fue a ver el cuadro y le dijo que los zapatos no estaban bien pintados y que, además, las nubes, el cielo y las capas tampoco lo estaban. Siguió criticando varias cosas del cuadro hasta que El Greco, incomodo, le dijo: "No, no, no; zapatero, a tus zapatos". (1)

_____________________________________________________
(1) La misma historia la cuenta Plinio "El Viejo" (23-79) a próposito del famoso pintor griego Apeles (352-308 a.C.), quien en teoría le habría dicho al zapatero: "Ne supra crepidam sutor judicaret" -"El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias".

No hay comentarios: